viernes, 18 de agosto de 2017

RESEÑA: FIN, DE VALERIA MEDINA LOAIZA

Sinopsis

¿Alguna vez habéis sentido como vuestro pecho se llenaba de fuego? Yo sí, y lo llegué a sentir con tanta intensidad que el fuego se propagó. Todo estalló, se convirtió en cenizas. Y cuando creí que el fin era inminente volví a sentir el fuego ardiendo en mi pecho. Debía seguir, encontrar al culpable y acabar con él. Quemar su "TODO" como él quemó mi "TODO" y el de tantos otros inocentes. Mi nombre es Lina Blackwell Crawford y mis excepcionales habilidades me han convertido en lo que soy, Homo Potens. Soy parte de una lucha, soy parte de un sentimiento. Todos nosotros anhelamos una sola cosa: ser libres.

Opinión Personal

Este libro me surgió de una colaboración, y empecé a leerlo sin siquiera saber de qué iba y sinceramente al principio no entendía nada: la introducción me resultó complicada de asimilar pero cuando comprendí la temática fue una lectura de fácil entendimiento. Es una lectura simple y sencilla, sí, exceptuando los incontables errores tanto ortográficos como gramaticales y todos los giros indeterminados que da la historia que yo -aún después de haber terminado de leerlo- no he conseguido entender.

Lina es una chica tímida que ha tenido pocos encuentros con el mundo exterior: sus padres la educan en casa y nunca ha ido al colegio, por lo que no tiene amigos y habla con poco más que con ellos y la panadera. Ella, después de mucho insistir consigue lo que siempre ha querido, poder ir a la escuela como todos los demás chicos y ser normal, tener amigos y reírse con ellos.

Nada más lejos de la realidad porque Lina se encuentra con un instituto con muchas personas a las que poder conocer pero su introversión no hace más que exponerla a las burlas y la soledad. Pasados unos años Lina recibe una noticia de gravedad que hará que su vida tome un rumbo jamás pensado para ella. Descubrirá cosas de sí misma, de sus padres y de su raza de las que nunca había tenido idea, y es que sus padres la mantenían en el anonimato para mantenerla a salvo, porque todos la quieren muerta.

Avanzando en la trama Lina tiene que pasar por momentos muy difíciles que la hacen convertirse en alguien diferente a quien ella siempre fue. Tiene que sobrevivir, y para ello tendrá que sacrificar todo su pasado y su presente para conseguir un futuro.

Y aquí viene mi crítica:
Lina, la protagonista, al principio es una chica de lo más angelical, dulce e inocente y de buenas a primeras se empieza a comportar como el extremo de eso, es decir, atrevida, dura, malhablada... Sí es cierto que le ocurre algo terrible y es normal que su forma de ver las cosas adapte otro color pero este grado de trastorno de personalidad múltiple no lo terminé de encajar.

A lo largo de la historia Lina nos cuenta una serie de monólogos y pensamientos profundos y filosóficos que no me solía llevar a ningún lugar, ya que muchas de las veces ya no recordaba ni a qué había venido todo eso.

Muchas situaciones se quedan abiertas por ejemplo, por algo que pasa en el libro, Lina duerme durante un tiempo inusual para el ser humano, es decir, duerme más de 8 horas, incluso más de 12...  El caso es que duerme de manera que hace que uno se pregunte "¿por qué he dormido tanto?" y ella sólo pregunta "¿cuánto tiempo he estado dormida?" y cuando se le da una respuesta alarmante y anormal ella no pregunta nada más... Me parece un poco confuso, al igual que cuando casi al final dos de los personajes secundarios (no voy a decir cuáles) a los que ella tiene aprecio desaparecen, y ella no pregunta ¿qué les ha pasado? ¿dónde están? ¿alguien sabe algo?, simplemente lo omite. No sé, me parece que Lina se hace muy poca preguntas sobre las cosas...

Pero siendo un libro tan mal construido, ¿Os imagináis un libro que tenga todo eso y que aun así me haya parecido buena historia? Aunque parezca mentira por la mala puntuación y las críticas, son críticas constructivas, he disfrutado de la historia de cada personaje.
En resumen, es un libro prematuro, poco estudiado y nada corregido que si hubiera querido habría sido increíble.

Puntuación: 2,3/5