viernes, 22 de septiembre de 2017

RESEÑA: LAS MIL Y UNA NOCHES, SELECCIÓN DE BRIAN ALDERSON





SINOPSIS

Dolido por la infidelidad de su esposa, un vengativo sultán decide ajusticiar cada día a una mujer hasta que, llegado el turno de Sahrazad, la muchacha se niega a aceptar ese destino atroz. Para aplazar su muerte, Sahrazad resuelve cautivar la atención del rey una noche tras otra con historias que las gentes de Oriente se han contado durante muchos siglos. En ellas se suceden los prodigios: palacios que vuelan por arte de magia, genios descomunales encerrados en pequeñas botellas, viajeros que encuentran a su paso una misteriosa ciudad de bronce... Con la destreza del mejor cuentista, la joven provoca el asombro, la risa o el temor de sus oyentes; en sus relatos conoceremos la tragedia de la mujer descuartizada, la picardia de un redomado bribón, el vivo ingenio de la zorra y la comadreja, la increíble y desternillante historia del jorobado muerto cuatro veces y al fin resucitado, las aventuras fascinantes de Alí Babá y Aladín... En la voz de la bella Sahrazad descubriremos el placer de un buen cuento, pero aprenderemos también que el hombre es un ser frágil a merced del destino.



OPINIÓN PERSONAL

Las mil y una noches es una obra con un increíble conjunto de historias y relatos desarrollados en Oriente. En estos relatos nos encontraremos con todo tipo de personajes singulares, algunos existieron (como los sultanes, los visires y califas) y otros son creados de la imaginación y las costumbres y creencias de la época, como lo son los genios, por ejemplo.





La historia habla de Sahrazad (o Sherezade, como la llamamos en el mundo Occidental) y de los relatos que cada noche cuenta al rey Sahriyar y a la hermana y compinche de ésta, Dunyazad. Alargando cada madrugada un día más su vida dejando a medias sus cuentos para proseguir con ellos la próxima madrugada. Así pasan mil y una noches con la princesa Sahrazad como narradora de relatos y cuentos de todo tipo: cuentos de enseñanzas morales, leyendas, historias dentro de la misma historia, fábulas, historias de crímenes, historias mágicas... Aunque algunos no lo sepan aquí están las dos historias que todos nos sabemos: la de Aladín y su lampara maravillosa, como también Alí baba y los cuarenta ladrones.



Mi favorito ha sido la fábula de El lobo y la zorra, dos compañeros uno muy arrogante y cruel y la otra resignada. Cuando llega el momento lobo y zorra serán recompensados o castigados por su actos de bondad o maldad.




Este libro es de muy fácil comprensión a pesar de su antigüedad, las ilustraciones te muestran con detalle lo que estás leyendo  y la introducción que te explica sobre la obra y la mezcla de diferentes autores (anónimos) y culturas orientales te acercan más al libro.



Los libros de Vicens Vices se adaptan a todo tipo de lector: por las acotaciones, por la introducción... También vienen con varias páginas complementarias con diferentes actividades.

Esta edición de consta de 18 relatos, en el libro original figuran 1001 capítulos, uno por cada noche que Sahrazad sobrevive a su predestinada muerte. Los relatos que componen esta publicación son los más distinguidos de la obra. ¿Qué pasará cuando a Sahrazad se le acaben las historias? ¿Qué ocurrirá en el amanecer del día 1002?, ¿Vivirá o morirá? Tienes que leer este libro para descubrirlo: Te encantará.



Puntuación: 4,5/5