viernes, 10 de noviembre de 2017

RESEÑA: EL HOMBRE DE LA GASOLINERA, DE FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ MANZANO

SINOPSIS

Matt Lucas, un hombre enigmático y de misterioso pasado, comienza a trabajar en una gasolinera situada en mitad del desierto de Utah. Sin embargo, la tranquilidad con la que transcurre su nueva vida se verá súbitamente interrumpida a causa de un incidente en la autopista.
Por otra parte, en Salt Lake City, Emily Macer, una joven y bella periodista sin escrúpulos, se prepara para entrevistar a los héroes del tren, tres chicos que se enfrentaron a dos peligrosos terroristas y que, gracias a su valentía, evitaron una catástrofe.
¿Western moderno?, ¿alegato ecológico?, ¿alegoría sobre la soledad, el desarraigo y la necesidad de perdón? Gracias a unos personajes exquisitamente trazados, multitud de guiños cinematográficos y un sólido pulso narrativo, Sánchez Manzano se coloca en lo más alto del género noir con una novela apabullante, inesperada, arrolladora.
El hombre de la gasolinera es puro entretenimiento. Nada más y nada menos.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola chic@s! ¿Qué tal el comienzo del mes? Yo os lo diré en una palabra, GENIAL; y os voy a explicar por qué: hace tiempo he estado teniendo problemas para encontrar novedades de libros que realmente me gustaran y tuviera la certeza de que releería. Bien, pues es genial porque eso se ha acabado, y como podréis imaginar ha sido con este libro "El hombre de la gasolinera" de Francisco Javier Sánchez Manzano.

El hombre de la gasolinera es enigmático cuanto menos. Matt Lucas, o ese es su nombre ahora, es un chico totalmente decidido a vivir una vida tranquila y estable en lo que él llama La nueva dimensión. ¿Qué es la nueva dimensión? Pues es su nueva vida en la que trabaja en una gasolinera en el medio de la nada en Utah, se llama Matt Lucas, y en su tiempo libre (que es considerablemente poco) se dedica a su pasión por la escritura.

Matt es un misterio durante casi todo el libro, es un hombre que te atrapa con su comportamiento y pensamientos impenetrables. Todas esta parsimonia con la que su vida transcurre se verá suspendida desde un extraño suceso con otro vehículo mientras va conduciendo por la carretera.

Resulta que Matt no siempre ha sido tan aburrido, tiene mucho que contar, y lo hará a lo largo del libro, irá deshilando cada parte importante de su vida, ¿quién es?, ¿quién fue?, ¿quién quiere ser?, ¿quién no podrá ser?, pero la pregunta más importante de todas es ¿qué hace Matt en La nueva dimensión (como el protagonista llama a la gasolinera, así a modo poético)?.

Pero no sólo Matt nos mantendrá pegados a las páginas de esta obra, también Emily Macer, una periodista que está bien entrenada sobre las artes de la seducción y el embaucamiento, y que por supuesto usa a placer. Emily está sedienta de prestigio, poder y dinero y aprovechará la historia de su próxima entrevista para dar el salto al reconocimiento nacional. La entrevista será a  los héroes del tren, tres chicos que pusieron en peligro sus vidas al enfrentarse a dos terroristas en un tren, y que gracias a esto salvaron las vidas de cientos de personas. Emily empieza a notar que algo no cuadra en las declaraciones de estos chicos, e indagará hasta el final para sacar a la luz la verdad sobre lo que realmente ocurrió en ese tren.

Emily y Matt se conocen, pues Emily va todas las semanas al pueblo a ver a su familia y pasa por la carretera en la que se encuentra la gasolinera de éste. Comparten su pasión por los libros y esto los ha hecho compartir largas charlas en las paradas de Emily para repostar de camino a su pueblo natal.

Este libro no muestra sobre todo el lado más crudo de la soledad de la mano de Matt, además de lo impenetrable de la mente de alguien que tiene el corazón roto por la culpa y el destierro de sus seres queridos.

Emily es una mujer sin escrúpulos, aprovechada y egoísta a la que no le importa pisar a nadie para conseguir lo que quiere, pero caminando con ella sobre las páginas nos sorprenderá ver cómo a pesar de todos sus defectos, al final del camino, su lealtad le facilita hacer lo correcto.

Lo único que quizá menos me ha gustado ha sido la forma del autor de despedir a Emily en el libro, es decir, me habría agradado saber algo más después de sus últimas palabras. Con respecto a Matt un poco más de lo mismo. Así que en realidad no sé si es que esto me disgusta o lo que me parece mal es que simplemente el libro haya terminado y yo quiera más.

Puntuación: 4/5