sábado, 4 de noviembre de 2017

RESEÑA: LA LLAMADA DE LO SALVAJE, DE JACK LONDON

SINOPSIS

Ambientada en el territorio canadiense del Yukón y durante la "fiebre del oro" de 1897, La llamada de lo salvaje relata con toda crudeza y realismo la lucha por la supervivencia de Buck, un perro al que unos desaprensivos raptan en un soleado rancho de California para ser vendido en las heladas tierras del norte. Una vez en el Yukón, Buck aprende pronto la "ley del garrote y del colmillo", abandona el carácter pacífico y bondadoso que una vida regalada en su California de origen le había forjado y recupera sus feroces instintos primarios. La tremenda violencia y crueldad que Buck debe afrontar quedan mitigadas, sin embargo, por el apasionado amor y la fidelidad a toda rpeuba que el perro siente por su amo John Thornton: toda una lección que nos hace vibrar y que Jack Londo (1876-1916) consigue transmitirnos en esta pequeña obra maestra con un lenguaje directo, sin concesiones, lleno de dramatismo.

OPINIÓN PERSONAL

De las aventuras de Jack London en Alaska, durante la fiebre de oro, en busca de una vida mejor, surgen títulos como La llamada de lo salvaje.

En esta obra tenemos como personaje principal a Buck, un perro con una vida acomodada que vive en California, y que desde un suceso que marcará el destino de su vida, tendrá que sobreponerse a las más crueles adversidades.

Buck es secuestrado para ser enviado a Alaska, donde el mundo no es tan amable con él como lo había sido en su vida en California. Tendrá que pasar por graves situaciones que harán que Buck deje vía libre a sus instintos más primarios en la lucha por la supervivencia. El desarrollo de la historia llevará a Buck a predicar la ley del más fuerte que se define por: o matas o mueres; o como Jack London titula al segundo capítulo: "La ley del garrote y el colmillo".

Existe una evidente conexión con la naturaleza por ser el personaje principal un animal. Buck intentará sobrevivir a su nueva vida en Alaska junto con otros lobos. Establece un increíble lazo de lealtad con John Thornton, el único hombre que realmente lo ha tratado bien, y esto es así porque hay una clara y brutal violencia hacia los animales y John le da el cariño que Buck necesita.

Con este libro he sido consciente de la fina línea que separa lo civilizado de lo salvaje. Algunos de los dueños de Buck son personas tan horribles que sufres con algunas de ésas páginas. No ha sido un libro fácil de leer para mí por las escenas dolorosas, la violencia, las palizas, los malos tratos, la impotencia... Eso sí, me ha marcado para siempre

Más allá de todo lo ocurrido en la historia de la vida de Buck, yo me quedo con esto:

Puntuación: 4/5