sábado, 20 de mayo de 2017

RESEÑA: DESAPARECIDA, DE MARIO ESCOBAR


Sinopsis

Una vida perfecta puede derrumbarse en cuestión de segundos. Charles y Mary forman un matrimonio que encarna la viva imagen del éxito: él es un próspero hombre de negocios que procede de una familia ilustre de políticos estadounidenses y ella, una cirujana brillante de gran renombre.

Sin embargo, su vida de ensueño se ve truncada por la trágica muerte de su hijo mayor en un accidente de esquí. Los padres, atenazados por el dolor y la pena, deciden pasar el verano en Turquía para empezar a reconstruir su vida junto con su hija pequeña Michelle. Pero las que debían ser unas vacaciones idílicas dan un terrible y abrupto giro cuando la niña desaparece.

La investigación apunta inicialmente a un secuestro cometido por extremistas islámicos o terroristas kurdos, pero las tensas indagaciones del FBI y la policía turca se ven enturbiadas por pistas que señalan a la trata de mujeres y niñas, a oscuros personajes con antecedentes por pedofilia e incluso a los propios padres.

Opinión Personal

Desaparecida es el primer libro que leo del autor Mario Escobar. Para ser completamente sincera no tenía muchas expectativas puestas en él ya que para que un thriller policíaco sea bueno ha de tener muchos ingredientes explosivos que te hagan no soltar el libro hasta que pone "Fín". 

Mary y Charles son los padres de Charly y Michelle. Son unos padres que quieren a sus hijos pero que no han aprendido del todo a ser padres. Cuando Mary y Charles eran jóvenes cometieron muchas locuras y vivieron de forma desenfrenada hasta que tuvieron a su primer hijo. Pasaron los años y se conviertieron en una pareja de éxito con unos hijos con un buen futuro por delante, hasta que en unas vacaciones de invierno Charly, el hijo mayor de Mary y Charles sufre un extraño accidente mortal haciendo esquí con su padre. 

Pasado un tiempo la familia no consigue recuperarse de la gran pérdida sufrida y Charles decide pasar unas vacaciones en Turquía con la esperanza de recomponer a su familia. A estas alturas, Mary es una mujer desequilibrada que no puede cuidar de su propia hija y Charles es un empresario adicto al trabajo. 

Allí su hija Michelle desaparece y la policía turca Kerim y Emine, junto con la agente especial de FBI, Anna, intentan dar con la niña en este caso de secuestro. Me ha encantado el personaje de Kerim por su integridad y su obstinación por el bienestar de Michelle (en muchas ocasiones incluso más que los propios padres de la niña).

Cuando empecé a leerlo me encontré una historia que tenía un inicio con muchas posibilidades de éxito, el libro está escrito de forma que conoces a todos los personajes de la historia involucrados, conoces todas sus especulaciones y conspiraciones sobre la desaparición de Michelle, la hija de la familia. Hay varias partes del libro en los que sientes la historia un poco turbia y eso te hace alejarte de tus propias teorías sobre qué ha podido pasar. Algo que está totalmente claro es que nada es lo que parece en este matrimonio con fachadas relucientes por fuera pero con escombros por dentro.


Lo que más me ha gustado de este libro es que gracias a la forma en la que está escrito sabes cuálés son los  pensamiento más profundos de cada uno de los personajes principales, esos que sólo ellos saben y que no podrían salir a la luz de otra manera, sobre todo de Mary. Te hace ver lo perdida que se siente, la oscuridad de su mente y su memoria 

A veces por esos mismos pensamientos sentía cómo el libro se contradecía con alguno de sus personajes, pero quizá esa sea la magia: el darse cuenta realmente de que el punto de vista objetivo de uno de los personajes no tenía absolutamente nada que ver con la realidad de otro de los personajes porque cada uno de éstos pensaba diferente.

El desenlace no me lo imaginé ni en un millón de años, es algo que se oculta muy bien a lo largo del libro pero que quizá demasiado bien, ya que cuando todo ocurre pasa tan rápido que sientes como que hay algo que te hayas saltado o que es demasiado increíble (y maquiavélico) para ser cierto. Encuentro muchas lagunas en el final en varios de los personajes: no sabes qué ha sido de ellos, y por qué hicieron algunas de las cosas que hicieron.

En resumen es una historia entretenida, que cumple con el requisito del suspense, es muy fácil de leer ya que cada capítulo consta de máximo 6 páginas.  

 Puntuación: 3,8/5